LOS INSTRUMENTOS MAS POPULARES DE LA MUSICA URBANA
1LOS INSTRUMENTOS MAS DESTACADOS DE LA MUSICA URBANA
2. Introducción.¿Te has preguntado alguna vez porque haycanciones que trascienden gustos musicales personales,generaciones y estrato social, siendo su letra, ritmo omelodía reconocida por un numero considerable de lagente de una sociedad?*Este es un fenómeno común en países urbanos.*Música urbana es aquella que la mayoría reconoce.*La música urbana cumple un rol social al ser de la “urbe”En esta presentación, nos centraremos enprofundizar el concepto de Música Urbana, describiremosla música urbana en Chile, como también, algunos de losgrandes exponentes de ella y los instrumentos musicalestípicos que acompañan la canción.
3. Origen.La música urbana no tiene muy definido el origen, esta “música decalle” ha ido trascendiendo a lo largo de la historia, pasando pornuestros antepasados también, en un ejemplo de que en los pueblosindígenas tocaban libremente “instrumentos” para decirlo así yprovocaban ritmos.En forma general se dice que la música urbana se originó en el sigloXX, ya que existían los materiales suficientes para sustentar un ritmoacompañante a la vocalización que la gente cantaba en las calles;también por la adquisición del público (masificación). En las máspopulares empezaron las grabaciones de sus temas musicales parasu posterior comercialización y difusión, además mediante lareproducción en las radios y así provocando una popularidad aúnmayor de estas.
4. Música Urbana en ChileSe debe iniciar exponiendo que, desgraciadamente, en Chile no semaneja de forma académica el concepto de música urbana, y su usoparece restringirse al mencionado: reggaetón (abundantes en el país)que tildan su género como el único verdaderamente urbano. Comoresultado, la siguiente información puede resultar pobre; aún así, seprocederá a dar el listado de algunos géneros que en Chile abarca lamúsica urbana, bien siendo practicados por la gente o interpretados porun cantautor nacional, se notará inmediatamente que la músicaurbana en Chile es, por lo general, reducida a su lado más comercial,habiendo casos de reacción y crítica en periodos puntuales, y algunosmenos de claro concepto urbano
5. Tipos de Musica UrbanaBalada: de tipo amorosa; su cantante, el baladista. En los 60 parte usando cuerdascomo instrumental, más adelante avanzando hacia el sintetizador y la guitarra; es ungénero de amplia difusión radial, como prueba la existencia de radios como“Romántica”.Bolero: música romántica, llegado desde Cuba, exportado desde México, incluso llega aformar parte de nuestra identidad musical, creando una especie de bolero propiamentechileno. Fue ampliamente difundido por orquestas en la época dorada de laradiotelefonía; cantantes chilenos consiguieron fama mundial a través de este género(un claro ejemplo sería Lucho Gatica).Canto Nuevo: género de reacción política, urbano por su contexto y acto de reaccióncontra la situación nacional de represión del Golpe de Estado de 1973. Este género espropiamente chileno, y aunque dura solo una década recibe su propio nombre. Esdescendiente de la Nueva Canción Chilena, pero no la puede usar de ejemplo debido ala represión y exilios de la época. Tiene grandes representantes como Santiago delNuevo Extremo y Schwenke & Nilo.
6. Hip hop: nadie podría negar su existencia en nuestro país, principalmente por todala cultura urbana que acarrea. Una muestra son los miles de grafiti que cubren lascalles chilenas, o chicos practicando Break Dance en el área pública, muchas vecescon el jockey de contribuciones al lado de la radio? En Chile como en el resto delmundo el Hip hop destila urbanidad. Representantes de este genero como Portavoz,Movimiento Original , etc.Pop: presente en todo el mundo, no podía faltar en Chile. Surgiendo con la reciénexplicada Nueva Ola, se ha ido masificando y perfeccionando en el mercado local,siempre con un fin más bien comercial, alcanzado al lograr que el receptor se sientaidentificado con la temática. Si a eso se le suma la melodía contagiosa no escomplicado entender su éxito. Buenos ejemplos son La Ley y Kudai.Punk: puede nacer con solo tres acordes de guitarra y disconformidad social.Completamente crítica, dejando de lado el lado más artístico del Rock, en Chiledestacan grupos como los Fiskales Ad-Hok.Rock: el género que más ha evolucionado en la historia de la músicaurbana chilena, introducido desde sus inicios norteamericanos en los 50, chilenizadocon la Nueva Ola, con progresión de diverso tipo hasta su revolución con la NewWave de los 80, nos sobran los ejemplos; destaquemos dos centrales y claramenteimportantes en la discografía nacional: Los Prisioneros y Los Tres.
7. Músicos Destacados.Como ya podemos saber, este genero se empieza a escuchar en las calles yluego surgen en otros ambientes. A continuación presentaremos unos de lossolistas y bandas reconocidos a nivel mundial:VICO C : Luis Armando Lozada Cruz, músico y compositorde rap y reggaetón de nacionalidad puertorriqueño, fuequien inicio en su país el movimiento del rap en español y elreggaetón.Su lírica va generalmente orientada a la critica social.Orishas: Formada por tres integrantes, dondeestos mezclan a la perfección hip-hop con lossones tradicionales de la isla caribeña. Suscanciones tratan de rescatar la oralidad y poesíaurbana y transmitirlo en su ritmo.
8. Wisin y yandel: Con sus respectivos nombres de JuanLuis Morera Luna y Llandel Veguilla Malavé denacionalidad puertorriqueños. Cantantesreconocidos a nivel mundial por sus destacadogenero reggaetón .Calle 13: Es una banda del país Puerto Rico, encabezadapor René Pérez Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra,la hermanastra Ileana Cabra participa de voz femenina.Se caracteriza por su estilo ecléctico y su capacidad deabordar diversos temas.
9. Shamanes crew: Es un grupo de Dance hallChilena que nace con el destacado GregorioRodríguez y Andrés Fernández en donde seunen diferentes corrientes musicales. Ha sidoun impacto en la industria musical en Chile yLatinoamérica gracias a su vanguardia ytalento. Actualmente se hallan 3 integrantes vigentes.Marto: Martin Maldonado Kellenberger, este es unartista que su gran amor a Dios le escribe cancionesy a las cuales habla de el. Es un raperonorteamericano que desde pequeño le gustaba lapoesía, la oratoria y desde luego descubre sufacilidad para rimar.
10. Triple Seven: Este grupo esta compuesto por tresintegrantes, donde tienen dos características encomún, que es el poder de cantar y el sentimientode cristianos. Sus canciones eran diferentes,transmitir un mensaje hasta el profundo de suscorazones a todos los jóvenes.Control Machete: Es un grupo de Hip Hop Mexicano,integrados por tres integrantes . Combinan cultura ymúsica del norte de México con Hip Hop, quedebido a este ritmo lo llevaron a grandes escenariosy tuvieron gran trayectoria
11. LA GUITARRA:• A fines del siglo XIX se fabrican instrumentos que intenten ampliar el sonido• La electrificación surge en los años 30, con la fabricación delmodelo ES-150.• Revolución en el sonido.Instrumentos.
12. GUITARRA ACÚSTICA:• Esta se comienza a utilizar a finales del siglo XIX.• Constituida por cuerdas metálicas.GUITARRA CON RESONADORES:• Invento para amplificar el sonido de la guitarra.• Es Típica de algunos estilos como el blues el country.• Se utilizaba un dobro.
13. FUNCIONAMIENTO DE LA GUITARRA ELECTRICA.• Amplifican su sonido a través de pastillas.• Las pastillas son una especie de micrófono que recogenel sonido del instrumento.• Para que este suene , se conecta con un amplificador.AMPLIFICADORES.• Apareció en los años 30• Se basaron en la tecnología de la radio de esa época.• Función, amplificar el sonido del instrumento que lo utilice.GUITARRAS DE CUERPOS SOLIDOS.• Se fabrico 1947.• Conformada de madera maciza y pastillas amplificativas• Se convirtió en el icono de la música moderna.
14. PIANO RHODES.• Se creo el año 40 pero se hizo popular entre los años 60 y 70.• Es electromecánico, suena con placas mecánicasamplificado por pastillas.• Su sonido es un emblema de la música funky ,soul y Jazz.HaroldRhodesLA BATERIA.• Su utilización comenzó en el jazz de EEUU, en el siglo XX• Antes se usaba todo por separado bombom , caja ,platillos y lo tocaban distintas personas es allí donde labatería cambia en la forma de emplearse.
15. OTROS INSTRUMENTOS.CONGAS CONTRABAJO SENTETIZADOR UKELELEBAJO BANJO ARMONICA BONGOS
16. Conclusión.Para concluir esta presentación, podríamos decir quela música urbana esta inmersa en nuestra sociedad ypor lo tanto en cada persona. No es difícil toparsecon ella en la calle, en la radio, en la televisión, en elreproductor de música de un amigo, en alguien porla calle tarareándola, ya que, la música tiene lacapacidad de fluir y interactuar con nosotrosgenerándonos una cultura musical(una de lasventajas al ser del genero Social). Por otro ladoaprendimos que la música urbana toca temas comoel amor, la critica política y la critica social.
2. Introducción.¿Te has preguntado alguna vez porque haycanciones que trascienden gustos musicales personales,generaciones y estrato social, siendo su letra, ritmo omelodía reconocida por un numero considerable de lagente de una sociedad?*Este es un fenómeno común en países urbanos.*Música urbana es aquella que la mayoría reconoce.*La música urbana cumple un rol social al ser de la “urbe”En esta presentación, nos centraremos enprofundizar el concepto de Música Urbana, describiremosla música urbana en Chile, como también, algunos de losgrandes exponentes de ella y los instrumentos musicalestípicos que acompañan la canción.
3. Origen.La música urbana no tiene muy definido el origen, esta “música decalle” ha ido trascendiendo a lo largo de la historia, pasando pornuestros antepasados también, en un ejemplo de que en los pueblosindígenas tocaban libremente “instrumentos” para decirlo así yprovocaban ritmos.En forma general se dice que la música urbana se originó en el sigloXX, ya que existían los materiales suficientes para sustentar un ritmoacompañante a la vocalización que la gente cantaba en las calles;también por la adquisición del público (masificación). En las máspopulares empezaron las grabaciones de sus temas musicales parasu posterior comercialización y difusión, además mediante lareproducción en las radios y así provocando una popularidad aúnmayor de estas.
4. Música Urbana en ChileSe debe iniciar exponiendo que, desgraciadamente, en Chile no semaneja de forma académica el concepto de música urbana, y su usoparece restringirse al mencionado: reggaetón (abundantes en el país)que tildan su género como el único verdaderamente urbano. Comoresultado, la siguiente información puede resultar pobre; aún así, seprocederá a dar el listado de algunos géneros que en Chile abarca lamúsica urbana, bien siendo practicados por la gente o interpretados porun cantautor nacional, se notará inmediatamente que la músicaurbana en Chile es, por lo general, reducida a su lado más comercial,habiendo casos de reacción y crítica en periodos puntuales, y algunosmenos de claro concepto urbano
5. Tipos de Musica UrbanaBalada: de tipo amorosa; su cantante, el baladista. En los 60 parte usando cuerdascomo instrumental, más adelante avanzando hacia el sintetizador y la guitarra; es ungénero de amplia difusión radial, como prueba la existencia de radios como“Romántica”.Bolero: música romántica, llegado desde Cuba, exportado desde México, incluso llega aformar parte de nuestra identidad musical, creando una especie de bolero propiamentechileno. Fue ampliamente difundido por orquestas en la época dorada de laradiotelefonía; cantantes chilenos consiguieron fama mundial a través de este género(un claro ejemplo sería Lucho Gatica).Canto Nuevo: género de reacción política, urbano por su contexto y acto de reaccióncontra la situación nacional de represión del Golpe de Estado de 1973. Este género espropiamente chileno, y aunque dura solo una década recibe su propio nombre. Esdescendiente de la Nueva Canción Chilena, pero no la puede usar de ejemplo debido ala represión y exilios de la época. Tiene grandes representantes como Santiago delNuevo Extremo y Schwenke & Nilo.
6. Hip hop: nadie podría negar su existencia en nuestro país, principalmente por todala cultura urbana que acarrea. Una muestra son los miles de grafiti que cubren lascalles chilenas, o chicos practicando Break Dance en el área pública, muchas vecescon el jockey de contribuciones al lado de la radio? En Chile como en el resto delmundo el Hip hop destila urbanidad. Representantes de este genero como Portavoz,Movimiento Original , etc.Pop: presente en todo el mundo, no podía faltar en Chile. Surgiendo con la reciénexplicada Nueva Ola, se ha ido masificando y perfeccionando en el mercado local,siempre con un fin más bien comercial, alcanzado al lograr que el receptor se sientaidentificado con la temática. Si a eso se le suma la melodía contagiosa no escomplicado entender su éxito. Buenos ejemplos son La Ley y Kudai.Punk: puede nacer con solo tres acordes de guitarra y disconformidad social.Completamente crítica, dejando de lado el lado más artístico del Rock, en Chiledestacan grupos como los Fiskales Ad-Hok.Rock: el género que más ha evolucionado en la historia de la músicaurbana chilena, introducido desde sus inicios norteamericanos en los 50, chilenizadocon la Nueva Ola, con progresión de diverso tipo hasta su revolución con la NewWave de los 80, nos sobran los ejemplos; destaquemos dos centrales y claramenteimportantes en la discografía nacional: Los Prisioneros y Los Tres.
7. Músicos Destacados.Como ya podemos saber, este genero se empieza a escuchar en las calles yluego surgen en otros ambientes. A continuación presentaremos unos de lossolistas y bandas reconocidos a nivel mundial:VICO C : Luis Armando Lozada Cruz, músico y compositorde rap y reggaetón de nacionalidad puertorriqueño, fuequien inicio en su país el movimiento del rap en español y elreggaetón.Su lírica va generalmente orientada a la critica social.Orishas: Formada por tres integrantes, dondeestos mezclan a la perfección hip-hop con lossones tradicionales de la isla caribeña. Suscanciones tratan de rescatar la oralidad y poesíaurbana y transmitirlo en su ritmo.
8. Wisin y yandel: Con sus respectivos nombres de JuanLuis Morera Luna y Llandel Veguilla Malavé denacionalidad puertorriqueños. Cantantesreconocidos a nivel mundial por sus destacadogenero reggaetón .Calle 13: Es una banda del país Puerto Rico, encabezadapor René Pérez Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra,la hermanastra Ileana Cabra participa de voz femenina.Se caracteriza por su estilo ecléctico y su capacidad deabordar diversos temas.
9. Shamanes crew: Es un grupo de Dance hallChilena que nace con el destacado GregorioRodríguez y Andrés Fernández en donde seunen diferentes corrientes musicales. Ha sidoun impacto en la industria musical en Chile yLatinoamérica gracias a su vanguardia ytalento. Actualmente se hallan 3 integrantes vigentes.Marto: Martin Maldonado Kellenberger, este es unartista que su gran amor a Dios le escribe cancionesy a las cuales habla de el. Es un raperonorteamericano que desde pequeño le gustaba lapoesía, la oratoria y desde luego descubre sufacilidad para rimar.
10. Triple Seven: Este grupo esta compuesto por tresintegrantes, donde tienen dos características encomún, que es el poder de cantar y el sentimientode cristianos. Sus canciones eran diferentes,transmitir un mensaje hasta el profundo de suscorazones a todos los jóvenes.Control Machete: Es un grupo de Hip Hop Mexicano,integrados por tres integrantes . Combinan cultura ymúsica del norte de México con Hip Hop, quedebido a este ritmo lo llevaron a grandes escenariosy tuvieron gran trayectoria
11. LA GUITARRA:• A fines del siglo XIX se fabrican instrumentos que intenten ampliar el sonido• La electrificación surge en los años 30, con la fabricación delmodelo ES-150.• Revolución en el sonido.Instrumentos.
12. GUITARRA ACÚSTICA:• Esta se comienza a utilizar a finales del siglo XIX.• Constituida por cuerdas metálicas.GUITARRA CON RESONADORES:• Invento para amplificar el sonido de la guitarra.• Es Típica de algunos estilos como el blues el country.• Se utilizaba un dobro.
13. FUNCIONAMIENTO DE LA GUITARRA ELECTRICA.• Amplifican su sonido a través de pastillas.• Las pastillas son una especie de micrófono que recogenel sonido del instrumento.• Para que este suene , se conecta con un amplificador.AMPLIFICADORES.• Apareció en los años 30• Se basaron en la tecnología de la radio de esa época.• Función, amplificar el sonido del instrumento que lo utilice.GUITARRAS DE CUERPOS SOLIDOS.• Se fabrico 1947.• Conformada de madera maciza y pastillas amplificativas• Se convirtió en el icono de la música moderna.
14. PIANO RHODES.• Se creo el año 40 pero se hizo popular entre los años 60 y 70.• Es electromecánico, suena con placas mecánicasamplificado por pastillas.• Su sonido es un emblema de la música funky ,soul y Jazz.HaroldRhodesLA BATERIA.• Su utilización comenzó en el jazz de EEUU, en el siglo XX• Antes se usaba todo por separado bombom , caja ,platillos y lo tocaban distintas personas es allí donde labatería cambia en la forma de emplearse.
15. OTROS INSTRUMENTOS.CONGAS CONTRABAJO SENTETIZADOR UKELELEBAJO BANJO ARMONICA BONGOS
16. Conclusión.Para concluir esta presentación, podríamos decir quela música urbana esta inmersa en nuestra sociedad ypor lo tanto en cada persona. No es difícil toparsecon ella en la calle, en la radio, en la televisión, en elreproductor de música de un amigo, en alguien porla calle tarareándola, ya que, la música tiene lacapacidad de fluir y interactuar con nosotrosgenerándonos una cultura musical(una de lasventajas al ser del genero Social). Por otro ladoaprendimos que la música urbana toca temas comoel amor, la critica política y la critica social.
Comentarios
Publicar un comentario